Sustitución alma mástil Guitarra Fender Stratocaster

Sustitución alma mástil Guitarra Fender Stratocaster

En este trabajo exponemos los pasos llevados a cabo para sustituir un alma averiada en un mástil fender Stratocaster,empezamos con el fresado del canal trasero y fresado del tapón de salida del mástil para poder extraer el alma en mal estado ,una vez extraída sustituimos por una de mas calidad y de doble efecto para un mejor ajuste.
El siguiente paso cortar una madera calibrada de nogal a 6mm2 para tapar el canal trasero y un tapón de 10mm de diámetro para tapar el tapón delantero,después de encolar todo ,ejercemos presión durante 24 h,cuando todo esta bien pegado ,quitamos la madera sobrante y lijamos todo para que quede toda la superficie uniforme y lisa.
Para terminar damos 3 capas de barniz brillo tono vintage en nitrocelulosa ,dejamos secar y pulimos con pulimento al corte para dejar totalmente liso y luego abrillantamos con pulimento brillo para dejar como un espejo ,y como nueva!.

Un alma de doble acción, al contrario que una simple, es capaz de crear curvatura cóncava o convexa en un mástil a pesar de la tensión de las cuerdas.

Alma de doble acción.
El ajuste es idéntico que en un alma simple, es decir, girando la tuerca en sentido horario conseguiremos una curvatura convexa en el mástil (opuesta a la tensión de las cuerdas). Girando la tuerca en el sentido antihorario crearemos una curvatura cóncava en el mástil (mismo sentido de la tensión de las cuerdas).

El material del que está hecha el alma y como se instala en el interior del mástil juegan un papel importante en el sonido. Generalmente, cuanta más madera se quita para instalar el alma, más queda afectado el sonido. Otro factor que un lutier experto debe tener en mente es la relación entre el ajuste del alma cuando las cuerdas están en tensión.